Congreso Internacional de Ambiente
Córdoba – Septiembre 2019.

Entre lo académico y lo emprendedor
oportunidades para el desarrollo sostenible.

Acerca del Congreso

El Congreso Internacional de Ambiente 2019 organizado por el Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba y el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba; y coordinado por el grupo #AcciónCOR, será un evento cuya dinámica promoverá la integración entre los diversos actores de la sociedad, brindando un espacio de intercambio, colaboración y oportunidades para la participación ciudadana.
Surge con el propósito de establecer un puente entre lo Académico y lo emprendedor y fortalecer la conciencia sobre el cuidado medioambiental con foco en la formación y participación ciudadana, pretende generar, a su vez, la convergencia de múltiples miradas que buscan estar a la vanguardia mundial en el respeto y cuidado del ambiente.
La Agenda 2030, es uno de los principales procesos políticos a nivel global, que interpela y compromete a los Estados Nacionales, a las organizaciones no gubernamentales, al sector privado empresarial y al mundo académico para los próximos años. La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel países espera impactar en la situación política, económica y social, como así también en los sistemas nacionales de bienestar y protección social. A partir de la suscripción de los distintos Estados a la misma, existe un compromiso a alcanzar los ODS. Esta ambiciosa agenda para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del planeta exige la participación activa, la asignación de recursos y el esfuerzo de distintos sectores en este complejo contexto. En este sentido, desde el espíritu de este congreso se propone generar espacios para la generación de intercambios de saberes y nuevas asociaciones entre los distintos actores. Estamos convencidos de que, desde propuestas responsables e innovadoras, la naturaleza y el progreso humano no son mutuamente excluyentes; dado que a partir de opciones políticas, económicas, culturales y tecnológicas viables y accesibles se pueden generar propuestas sustentables y sostenibles. Es por ello que consideramos esencial establecer un puente entre lo académico y lo emprendedor, la dinámica del congreso será promover la participación e integración entre los diversos actores de la sociedad, brindando un espacio de intercambio, compromiso, colaboración, oportunidades, crecimiento, formación y participación ciudadana, y generar, de este modo, la convergencia de múltiples miradas que buscan estar a la vanguardia mundial en el respeto y cuidado del ambiente.

Objetivos

Generar un espacio amplio e inclusivo para debatir los temas relevantes relacionados con el conocimiento, uso, manejo y conservación de los recursos en Argentina y Latinoamérica.

Difundir en la sociedad el conocimiento generado de investigaciones, estudios y experiencias  y su importancia para el sostenimiento de los bienes y servicios ecosistémicos y su valor estratégico para el desarrollo sustentable y sostenible.

Propiciar el desarrollo de una visión integrada sobre  los recursos y de los problemas inherentes a su aprovechamiento y conservación.

Socializar información respecto a estudios e investigaciones del estado de conservación de la biodiversidad a nivel de los diferentes biomas e identificar prioridades para la investigación, manejo y conservación.

La Comisión organizadora está integrada por un equipo de actores sociales provenientes de distintos ámbitos cuyo interés compartido es generar acciones que promuevan el desarrollo sostenible. Los integrantes representan a las siguientes entidades e instituciones:
Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Pascal, Universidad de la Provincia de Córdoba, Universidad Siglo 21.
Se trabaja en colaboración con el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba y Colegio de Ingenieros de la Provincia de Córdoba como organizadores.
El comité Científico es presidido por el Dr. Ing. Santiago Reyna y por la Dra. Marta Julíá. Renombrados científicos de distintas disciplinas que representan a distintas instituciones y casas de estudio de Argentina y del mundo integran dicho comité y el comité de referato.